martes, 22 de mayo de 2012

noticias del cmd

EXPLORACIÓN DE FIBRAS NATURALES

El Workshop de Exploración de Materiales busca identificar las nuevas aplicaciones de fibras naturales como algodón, lana, seda y ramio, a través del diseño y la innovación, proponiendo una nueva personalidad de los mismos y potenciando así el acceso a nuevos canales. Este workshop está destinado a diseñadores, estudiantes avanzados de diseño en indumentaria, textil, industrial, gráfico, interiores, arquitectura y profesionales de carreras afines.
El CMD ya ha realizado 5 ediciones de workshop de materiales con importantes resultados, como el desarrollo de nuevas líneas de productos y de empresas. En el 2011 realizó el workshop de Seda con 17 prototipos, además, tanto en el 2011 y el 2010 realizó el Workshop de Bambú, que contó con mas de 40 prototipos viables. En el 2009 se realizo un Workshop de Adobe, y en el 2008 se realizó un Workshop de reuso de medias de nylon.
Objetivos específicos
El objetivo del taller es que, quienes participen, puedan desarrollar una experiencia en torno a la utilización de materiales naturales como lana, seda, algodón y en una segunda instancia de con fibras proveniente de pelos como llama y guanaco. Se analizarán en base al período de investigación que se encuentran estas fibras.
El Workshop busca que los participantes puedan adquirir conocimiento y experimentar dentro de un marco de investigación, con el objetivo de reconocer nuevas posibilidades y herramientas de desarrollo para proyectos que contemplan al futuro como una variable del sistema.
La experiencia será grupal y multidisciplinaria aprovechando la riqueza que puedan abordar los puntos de vista de los diferentes participantes.
Del desarrollo del workshop
El workshop se desarrollará los días viernes 1, 8,15, 22 y 29 de junio, viernes 6,12 y 20 de julio, con entrega de trabajo final el 24 de agosto del corriente año.
Finalizado el Seminario se entregarán Certificados de asistencias a aquellos participantes que hayan cumplido con un 80% de asistencia y hayan tenido una actitud participativa.
El seminario estará a cargo de: Alejandra León y Paula Marin
Alejandra León: diseñadora Textil (UBA)
Desempeña actualmente como jefa de trabajos prácticos de la materia técnica de producción en la cátedra Camargo en la Universidad de Buenos Aires, es docente en la materia de técnicas de producción de indumentaria y textil en la cátedra Hernandez.
Es jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad de Belgrano de la materia Práctica Profesional I y II.
Es titular en la Escuela Argentina de Moda a cargo de la materia Tecnología Textil. Dicta la materia de Medios Expresivos I en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Romano desde el 2002.
Paula Marin
Diseñadora de Indumentaria y Textil (UBA). Se desempeña como docente en la UBA desde 2006 en la materia Diseño de Indumentaria y Textil hasta la actualidad, y dictó clases durante dos años en la materia Medios Expresivos. Dicta actualmente la materia Diseño de Indumentaria I en la Universidad de Palermo. Dictó cursos de Serigrafía Textil y Técnicas de Producción en varias instituciones privadas. Trabajó para distintas marcas del rubro desarrollando producto, entre ellas Old Bridge, Amores Trash Couture e Hispana. Actualmente lleva adelante su propio Estudio de Diseño “Circa” especializado en el diseño de colecciones, textiles, estampas y recursos gráficos para el rubro de la indumentaria.
PROGRAMA CMD SUSTENTABLE
El programa de CMD Sustentable busca concientizar y difundir acciones que hacen al diseño responsable y abarca un compendio de actividades, seminarios, workshop y capacitaciones que están relacionadas con la mirada sustentable hacia un futuro próximo responsable. Durante el programa se abordan las nuevas herramientas de utilización y de innovación para el desarrollo de productos con el fin concientizar acerca de metodologías nuevas para la concepción de ideas.
CMD Sustentable está dirigido a empresas, organizaciones, entidades relacionadas al consumo responsable, y a referentes en el país y el mundo interesados en conocer y dialogar con diseñadores que ya estén trabajando en proyectos de diseño sostenible. Además del workshop de materiales, CMD Sustentable ofrecerá a lo largo el año un Seminario de Responsabilidad Social Empresaria, una Jornadas RSE y Estado, un Workshop de Reciclaje y un Seminario de Comercio Justo.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre indumentaria. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Budge, Buenos Aires

    ResponderEliminar